lunes, 6 de febrero de 2012

QUICHÉ: dos versiones:

 
Hoy para variar un poco os propongo una receta salada, a ver si voy ampliando la colección…Los cocidos y las comidas más elaboradas se las dejo al “mi mozo”, que se le da bastante bien, y yo me encargo del “tapeo y picoteo”. Esta vez, os traigo unas riquísimas quichés que no tienen ninguna complicación y no os robaran demasiado tiempo. La verdad es que es un pastel contundente, fácil y muy agradecido que admite gran variedad de sabores…

Yo hice una de bacon y queso, que es la que se conoce como “Quiché Lorraine”, con masa quebrada casera, y como tenía una lámina de hojaldre en la nevera, hice otra de salchichas y champiñones.





INGREDIENTES PARA LA LORRAINE:

Para la masa quebrada:

    - 100 grs. de mantequilla
    - 200 grs. de harina
    - 1 huevo
    - 1/2 cucharilla de sal
    - 1/2 cucharilla de azúcar

Para el relleno:

    - 200 ml. de nata líquida
    - 100 ml. de leche
    - 3 o 4 huevos
    - 200 grs. de queso rallado
    - Sal
    - Pimienta (opcional)
    - 200 grs. de bacon (ahumado) cortado en taquitos o tiras.

INGREDIENTES PARA LA DE HOJALDRE:

    - 1 lámina de hojaldre
    - La misma cantidad de: nata, leche, huevos, queso, sal y pimienta.
    - 3 salchichas
    - 1 bote pequeño de champiñones laminados


PREPARACIÓN:

Si no tenéis ganas de hacer vosotros la masa, la masa quebrada que venden ya hecha, se queda muy buena igual. Yo hice las 2 versiones: la quebrada casera, y la de hojaldre, comprada (lo de hacer hojaldre, me parece a mi que ya es más complicao…jejeje).

1. Hacemos la masa quebrada: para ello, ponemos en un bol la harina, y hacemos un volcán. En medio ponemos la mantequilla (previamente derretida) y el huevo. Mezclamos bien con las manos hasta que todo se integre y formamos una bola. La envolvemos en papel film, y a la nevera a reposar al menos media hora.



2. Una vez reposada, la estiramos bien con el rodillo y la ponemos sobre un molde untado con margarina. No es preocupéis si se os resquebraja porque es de estas masas que admite parches…si rompe, se puede volver a unir sin problemas.



3. Cubrimos la masa con garbanzos, fabas, etc, (yo siempre tengo 1 kg. de garbanzos que utilizo solo para hornear tartaletas) para ponerle peso y horneamos 15 minutos a 180º o hasta que se dore.

4. Mientras tanto, preparamos el relleno:

  • Freímos el bacon con unas gotinas de aceite.
  • En un bol mezclamos la nata, los huevos, la leche, el queso rallado y salpimentamos al gusto. (Para esta, como utilicé una fuente más grande, eché 4 huevos).
  • Añadimos el bacon ya frito y removemos bien.


5. Una vez pasados los 15 minutos, yo la saqué, le retiré los garbanzos y volví a meterla otros 5 minutos, para que se seque bien.

6. Sacamos la base del horno, le vertemos la mezcla y horneamos durante unos 25-30 minutos, a 180º. Cuando veamos que se empieza a dorar por encima, es que ya está lista.

* Para hacer la de hojaldre, los pasos a seguir serán los mismos: estiramos bien el hojaldre con el rodillo, cubrimos el molde, le ponemos los garbanzos y horneamos. Preparamos el relleno de la misma forma, pero en lugar de bacon, echamos las salchichas cortadas en láminas y los champiñones.

* En este caso, yo le eché 3 huevos porque el molde era un poco más pequeño.

Lo que está claro es que de hojaldre o de masa quebrada, de bacon o salchichas…está “que te inclinas”!!! Es una buena salida para una cenuka en casa con amigos. Como veis es muy fácil de hacer, lleva ingredientes muy normales y doy fe de que se queda riquísima!!!.

Lo mejor es que podéis hacerla de jamón, de chorizo…de lo que se os ocurra, o de lo que tengáis por la nevera…

1 comentario:

  1. mmmmm la verdad es que tienen una pinta increible. Me apunto la receta para el fin de semana, a ver que tal se me da... y enhorabuena por el blog, me gusta mucho.Un saludo. ML

    ResponderEliminar

Coméntame alguna cosina: