lunes, 13 de febrero de 2012

“TONUTS”:



Esta es una receta que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Desde siempre, me encantan los donuts, los donetes y todo este tipo de bollería…sobre todo, si es de chocolate…suponía que conseguir hacer unos donuts que se parecieran a los de “Panrico” (que están de muerte!!) era imposible…pero no me podía quedar con la duda, y tenía que intentarlo. La verdad es que hay muchísimas recetas diferentes, pero no tenía ganas de complicarme ni complicaros mucho la vida, así que al final, me decidí por esta que no lleva ningún ingrediente fuera de lo común. El resultado?? INCREIBLE!!!. Tengo que reconocer, que evidentemente, no saben como los donuts industriales (aunque se acercan) pero lo que si que os puedo decir, es que saben muy muy muy pero que muy parecidos a los que se compran en las pastelerías…



Opté por esta receta porque por los ingredientes que lleva, no me parecía una BOMBA. Tenía mis reservas porque normalmente, los donuts de panadería, me cansan porque suelen estar demasiado aceitosos. Pero para vuestra tranquilidad, tengo que deciros que escurren súper bien el aceite, y no dan esa sensación de pesados.

Y lo de bautizarlos como TONUTS…es un homenaje a mi mozo “Toni”, que literalmente se volvió loco con ellos…tan loco, que quiso que los llamara así en su honor…jejejeje.
 



INGREDIENTES:

- 450 grs. harina (inicialmente)
- 140 ml. de leche TIBIA
- 50 grs. de mantequilla
- 90 ml. agua templada
- 1 huevo
- Unos 17 grs. levadura fresca
- 1 cucharina de sal
- 50 grs. de azúcar glas
- La ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Aceite de girasol (para freir)


COBERTURAS:
Glaseado:

- Azúcar glas
- Agua
Chocolate: 

- Unos 150 grs. de chocolate de cobertura
 - 1 cucharada de mantequilla


PREPARACIÓN:

1. Lo primero de todo, derretimos la mantequilla en el microondas y la reservamos.


2. Disolvemos la levadura en la leche y le añadimos la esencia de vainilla.


3. En un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y revolvemos.


4. Incorporamos el huevo, la leche con la levadura, el agua y mezclamos con las varillas hasta que se vaya formando una masa.


5. Una vez que tenemos una masa medio formada, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. En este punto es donde a medida que amasamos tenemos que ir viendo si necesitamos más harina o más agua. ** En mi caso, tuve que añadir unas 4 cucharadas más de harina.


6. Amasamos hasta que la mezcla ya no se nos pegue en los dedos, formamos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido, tapada con un trapo durante como mínimo 1 hora.


7. Una vez reposada la masa, habrá aumentado bastante su volúmen. La estiramos con el rodillo (1 cm. de grosor) y damos forma a los donuts. Yo utilicé un vaso de sidra para el círculo grande y el tapón de una botella de agua para el pequeño.


8. Formados los donuts, los dejamos reposar de nuevo, al menos 30 minutos.



9. Freímos los donuts en abundante aceite de girasol hasta que se doren por ambos lados y los dejamos escurriendo en papel absorbente.




10. Mientras se templan, derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas y hacemos el glaseado mezclando azúcar glas y agua templada hasta que se nos quede una especie de jarabe.

11. Bañamos una parte de los donuts con el chocolate y el resto, los pincelamos con el glaseado.

Como veis, los podéis decorar de muchas maneras diferentes…yo algunos los espolvoreé con bolinas de azúcar de colores, que se quedan súper chulos. Pero hagáis lo que hagáis, van a estar buenísimos.

Y ya sabéis, si quereis  unos donuts “crujientes por fuera y tienos por dentro”…poneros el delantal y….a REPOSTEAR!!!!.



2 comentarios:

  1. Que buenos estaban. Eres la number 1 de la reposteria. Que haria yo sin ti!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, no t preocupes q repetiremos....que contigo,es muy facil acertar. Ademas sin tu ayuda incondicional....no cabria por la puertaaaaaa!!!!! Jejeje.

    ResponderEliminar

Coméntame alguna cosina: